martes, 29 de enero de 2019
Rodríguez Larreta
"Rodríguez Larreta"
*caricatura digital por Andrés Casciani publicada en Revista Barcelona Nro. 427 (enero 2019).
http://andrescasciani.com/
Etiquetas:
Derechos Humanos,
neoliberalismo,
política,
publicados,
Revista Barcelona
sábado, 26 de enero de 2019
Alberto Giacometti
“Yo trabajo en esta escultura con los ojos abiertos, pero estoy ciego a su origen. Es decir, estoy tratando de mostrar lo que veo cuando tengo la figura de una mujer frente a mí sin que la figura de la mujer esté frente a mí. Es imposible, pero existe una remota posibilidad. Por eso sigo trabajando sin tregua, incluso cuando no existe otra esperanza que fracasar -volvió a reírse y encendió otro cigarrillo, aunque el anterior seguía humeando en el borde del pie de la escultura-. El fracaso es mi mejor amigo.”
(Alberto Giacometti - entrevistado por James Lord)
*caricaturas por Andrés Casciani (2019).
- Acrílico y lápices sobre papel / 21 x 29 cms c/u.
http://andrescasciani.com/
Etiquetas:
artistas,
bocetos y hojas sueltas,
dibujantes
jueves, 24 de enero de 2019
Hugo Chávez y Nicolás Maduro
"Extraño "dictador" este Hugo Chávez"
Por: Eduardo Galeano
*caricaturas por Andrés Casciani (2019)
"Extraño dictador este Hugo Chávez. Masoquista y suicida: creó una Constitución que permite que el pueblo lo eche, y se arriesgó a que eso ocurriera en un referéndum revocatorio que Venezuela ha realizado por primera vez en la historia universal.
No hubo castigo. Y esta resultó ser la octava elección que Chávez ha ganado en cinco años, con una transparencia que ya hubiera querido Bush para un día de fiesta.
Obediente a su propia Constitución, Chávez aceptó el referéndum, promovido por la oposición, y puso su cargo a disposición de la gente: “Decidan ustedes”.
Hasta ahora, los presidentes interrumpían su gestión solamente por defunción, cuartelazo, pueblada o decisión parlamentaria. El referéndum ha inaugurado una forma inédita de democracia directa. Un acontecimiento extraordinario: ¿Cuántos presidentes, de cualquier país del mundo, se animarían a hacerlo?. Y ¿cuántos seguirían siendo presidentes después de hacerlo?.
Este tirano inventado por los grandes medios de comunicación, este temible demonio, acaba de dar una tremenda inyección de vitaminas a la democracia, que en América Latina, y no sólo en América Latina, anda enclenque y precisada de energía.
Un mes antes, Carlos Andrés Pérez, angelito de Dios, demócrata adorado por los grandes medios de comunicación, anunció un golpe de Estado a los cuatro vientos. Lisa y llanamente afirmó que “la vía violenta” era la única posible en Venezuela, y despreció el referéndum “porque no forma parte de la idiosincrasia latinoamericana”. La idiosincrasia latinoamericana, o sea, nuestra preciosa herencia: el pueblo sordomudo.
Hasta hace pocos años, los venezolanos se iban a la playa cuando había elecciones. El voto no era, ni es, obligatorio. Pero el país ha pasado de la apatía total al total entusiasmo. El torrente de electores,
colas enormes esperando al sol, a pie firme, durante horas y horas, desbordó todas las estructuras previstas para la votación. El aluvión democrático hizo también dificultosa la aplicación de la prevista tecnología último modelo para evitar los fraudes, en este país donde los muertos tienen la mala costumbre de votar y donde algunos vivos votan varias veces en cada elección, quizá por culpa del mal de Parkinson.
“¡Aquí no hay libertad de expresión!”, claman con absoluta libertad de expresión las pantallas de televisión, las ondas de las radios y las páginas de los diarios.
Chávez no ha cerrado ni una sola de las bocas que cotidianamente escupen insultos y mentiras.
Impunemente ocurre la guerra química destinada a envenenar a la opinión pública. El único canal de televisión clausurado en Venezuela, el canal 8, no fue víctima de Chávez sino de quienes usurparon su presidencia, por un par de días, en el fugaz golpe de Estado de abril del año 2002.
Y cuando Chávez volvió de la prisión, y recuperó la presidencia en andas de una inmensa multitud, los grandes medios venezolanos no se enteraron de la novedad. La televisión privada estuvo todo el día pasando películas de Tom y Jerry.
Esa televisión ejemplar mereció el premio que el rey de España otorga al mejor periodismo. El rey recompensó una filmación de esos días turbulentos de abril. La filmación era una estafa. Mostraba a los salvajes chavistas disparando contra una inocente manifestación de opositores desarmados. La manifestación no existía, según se ha demostrado con pruebas irrefutables, pero se ve que este detalle no tenía importancia, porque el premio no fue retirado.
Hasta ayercito nomás, en la Venezuela saudí, paraíso petrolero, el censo reconocía oficialmente un millón y medio de analfabetos, y había cinco millones de venezolanos indocumentados y sin derechoscívicos.
Esos y otros muchos invisibles no están dispuestos a regresar a Nadalandia, que es el país dondehabitan los nadies. Ellos han conquistado su país, que tan ajeno era: este referéndum ha probado, una
vez más, que allí se quedan."
*Ilustraciones: tiza pastel y lápices sobre papel / 21 x 29 cms c/u.
http://andrescasciani.com/
Etiquetas:
bocetos y hojas sueltas,
escritores,
Historia,
neoliberalismo,
política
jueves, 17 de enero de 2019
Cervantes
"Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón."
"Cervantes"
*caricaturas por Andrés Casciani (2019).
*A 414 años de la publicación de la primer parte de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".
- Acrílico y lápices sobre papel / 21 x 29 cms c/u.
http://andrescasciani.com/
Etiquetas:
artistas,
bocetos y hojas sueltas,
escritores
martes, 8 de enero de 2019
David Bowie
"Bowie" A 72 años de su nacimiento.
*caricatura por Andrés Casciani (2018)
- Tiza pastel y lápices sobre papel / 21 x 29 cms
http://andrescasciani.com/
Etiquetas:
artistas,
bocetos y hojas sueltas,
cine y televisión,
música
lunes, 7 de enero de 2019
Stan Lee
"Stan Lee"
*caricatura digital por Andrés Casciani.
Publicada en Revista Zero Nro 161 (Mendoza, diciembre 2018), como ilustración para la nota "El legado de un superhéroe", escrita por Nazareno Manfredi.
http://andrescasciani.com/
sábado, 5 de enero de 2019
Lisandro de la Torre
"Lisandro de la Torre"
por Rubén Lloveras
*caricatura por Andrés Casciani (2018)
tiza pastel y lápices sobre papel / 21 x 29 cms
"Un día como hoy pero de 1939, se suicidaba uno de los políticos más importantes que tuvo nuestra nación. En su domicilio particular, moría Lisandro de la Torre. Abogado de profesión, político y escritor, terminaba sus días víctima de una gran depresión.La encarnizada lucha contra el famoso tratado de las carnes llamado el "Pacto Roca - Runciman", le valieron el apodo despectivo (puesto por el oficialismo) de "el fiscal de la nación", apodo que sus correligionarios usaron en beneficio para demostrar la capacidad de lucha del gran tribuno argentino. En uno de esos combates legislativos, en el mismo recinto del senado de la nación, cuando interpeleban a los ministros de Hacienda, Federico Pinedo y de Agricultura, Luis Duhau, Valdés Cora, un comisario retirado y matón a sueldo del ministro de agricultura, disparó contra de la Torre, la bala dio de lleno en la espalda del senador, amigo y correligionario Enzo Bordabehere, hiriéndolo de muerte.
Este hecho le causó a de la Torre una gran tristeza y de a poco su figura se fue desvaneciendo, hasta desencadenar en el suicidio.
Sus jóvenes inicios militantes fueron en la Unión Cívica Radical de Leandro Alem, pero luego de la muerte del líder y con graves desavenencias de ideas con Hipólito Yrigoyen, decidió fundar su propio partido.
Según cuenta la leyenda, era tan importante la enemistad con Hipólito Yrigoyen, que una día se batieron a duelo de sable, de la Torre era un gran esgrimista, Yrigoyen todo lo contrario. El lance finalizó cuando en uno de esos furibundos ataque de Yrigoyen, el estilete tocó la mejila de de la Torre produciéndole una gran cicatriz, que tiempo después Lisandro taparía con su característica barba.
Ese 5 de enero, se había levantado como de costumbre muy temprano, encerrándose en su escritorio hasta casi el medio día. A su lado se encontraron cartas de despedida. Una de ellas con dinero para su sepelio y un pedido concreto solicitando "ser cremado y sus cenizas arrojadas al viento" otra carta muy especial para su ama de llaves, agradeciendo tantos años de servicio.
El certero disparo al corazón dejaba a nuestra Nación tal vez sin el hombre y político más lúcido que recuerde nuestra historia."
http://andrescasciani.com/
Etiquetas:
bocetos y hojas sueltas,
Historia,
política
Suscribirse a:
Entradas (Atom)